logotipo cabecera
Cómo afectan los trastornos del habla al rendimiento escolar
19 de Abril de 2017

La comunicación es fundamental para que los niños alcancen un desarrollo óptimo en sus años escolares. Entre las funciones que desempeña un logopeda infantil en Leganés se encuentra la de colaborar con los profesores para atender a los estudiantes en sus dificultades de expresión y comprensión.

Entre los problemas más relevantes se encuentran los trastornos del habla, que se dividen en tres grandes categorías: trastornos articulatorios, falta de fluidez y trastornos de la voz. Aunque son diferentes a los trastornos del lenguaje, las dificultades en el habla también tienen serias repercusiones en el rendimiento escolar.

Uno de los síntomas más habituales que debe atender un logopeda infantil en Leganés es el del tartamudeo. Esta deficiencia en la expresión puede hacer que el niño no quiera participar en el aula por miedo a no expresarse correctamente. Además de poder afectar a sus relaciones con los compañeros.

La distorsión de sonidos es otro síntoma. Algunas palabras pueden hacerse incomprensibles para los oyentes no familiarizados con el niño, lo que también puede generar problemas en la escuela. En otros casos es la voz la que adquiere distintos matices, cambiando repentinamente en mitad de una frase o variando su volumen.

Con estos síntomas, el rendimiento escolar se puede ver muy afectado, tanto por las dificultades para expresarse como por las repercusiones psicológicas que pueden causar al niño. La socialización es una parte fundamental del desarrollo infantil  y es una gran ayuda para adquirir conocimientos y competencias de todo tipo, así que los niños que tengan problemas para relacionarse, en el ámbito escolar o personal, pueden tener peores resultados escolares que si no tuvieran esas limitaciones.

Los trastornos del habla tienen tratamiento. En Psicología Infantil Montse Martín López podemos asesorarte si necesitas un apoyo extra en el caso de que tu hijo o hija tengan dificultades con el habla o con los demás trastornos relacionados con la comunicación.

imagen blog

Artículos relacionados

Share by: